20 de octubre de 2011

Shakespeare and Company


Shakespeare and Company es una librería independiente ubicada en el número 37 de la Rue de Bûcherie en el 5e arrondissemente de París, Francia. La librería cuenta con obras en distintos idiomas como ruso, español, alemán e italiano. La decoración del lugar es bohemia y excéntrica. Como muestra de ello, se encuentra en la planta baja de la librería un "pozo de los deseos" el cual es una de las curiosidades más apreciadas por los visitantes. A los escritores foráneos que  visitan la librería y no tienen un lugar donde hospedarse se les permite pasar la noche ahí para que continúen escribiendo. A cambio se les pide trabajar dos horas diarias atendiendo a los clientes que visitan Shakespeare and Company. De esta forma en la parte alta de la librería se genera un gran intercambio cultural entre los escritores-viajeros, además de que el lugar los provee de gran inspiración.  


El género literario más vendido en Shakespeare and Company es ficción (clásica y contemporánea), se piensa que esto se debe a que la mayoría de la clientela del lugar oscila entre los 20 y los 30 años. Entre los autores más vendidos se encuentran Jack Kerouac, Allen Ginsberg, así como autores de la generación perdida: Ernest Hemingway, Gertrude Stein y F. Scott Fitzgerald. 




La mayoría de las personas que han visitado la librería comentan que a pesar de los años, el lugar no ha cambiado, su esencia permanece igual.


Orígenes

La primera librería con el nombre de Shakespeare and Company fue inaugurada el 17 de noviembre de 1919 y estaba ubicada en la Rue Dupuytren 8; su propietaria era Sylvia Beach. Este lugar rápidamente se convirtió en el centro de reunión de escritores angloparlantes como Ezra Pound, Ernest Hemingway, William Borroughs, James Joyce y Man Ray. Entre los datos interesantes encontramos que Sylvia fue la primera persona en publicar el libro Ulysses de James Joyce en 1922. La librería cerró sus puertas el 14 de junio de 1940 durante la ocupación alemana. Se dice que fue un oficial alemán el que mandó cerrar el lugar debido a que Sylvia se negó a entregarla la última copia que tenía de Finnegans Wake de Joyce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario