10 de enero de 2011

Anton Corbijn : Amante de la oscuridad




Orígenes

Anton Corbijn es un maestro del video, la fotografía y el diseño, nacido en Holanda a mediados de la década de los 50.
Perteneciente a una familia de clase media, se crió en un ambiente rígido ya que su padre  era un pastor protestante y su madre era enfermera. Fué un joven  extremadamente tímido, amante de la música, pero frustrado por no poder tocar ningún instrumento musical.
Es así como empieza a buscar alternativas para combatir el aburrimiento, descubriendo su interés por la fotografía, la cual aprende de manera autodidacta. Su inquietud por captar imágenes lo llevó a los 17 años a tomar prestada la cámara fotográfica de su padre  para retratar en un concierto al aire libre a la banda Solution en su natal Strijen. Anton envió las fotos a un periódico local  y debido a la calidad que estas mostraban fueron publicadas. Otros afirman  que su carrera  inició al fotografiar al músico alemán Herman Brood tocando en un café en Groningen, Holanda. Comienza a trabajar en diversos medios de Holanda hasta que recibe la fabulosa oportunidad de colaborar con el semanario New Musical Express en Londres. Sin pensarlo, Anton acepta esta oferta y se traslada a la ciudad del Big Ben. Es así como cumple otro de sus sueños, estar más cerca de su banda favorita: Joy Division. En esta época empieza a trabajar para importantes publicaciones como Vogue, Rolling Stone, Details, Icon, The Independent Magazine, W Magazine, Harper's Bazaar, LA Style, Entertainment Weekly, Stern, Wiener, Actuel, Elle, Glamour, y Max, consagrándose definitivamente en el mundo de la fotografía.



Fotografía

Desde un principio Corbijn decidió trabajar de manera muy sencilla, por lo que en la actualidad su equipo de trabajo se reduce a un asistente de fotografía, un asistente personal y sus dos cámaras Hasselblad (501 CM y 503CW) con tres lentes de 60, 80 y 120 mm. Su filosofía: nunca utilizar tripie, no trabajar en estudios, solo utilizar luz natural. Todo esto para no captar imágenes frías y distantes. En esta fórmula radica el encanto que se aprecia en cada una de las fotografías, captando algunas veces objetos que no forman parte de la escenografía. 




Su trabajo esta impregnado de un gran carga de melancolía  ya que el 90% de las imágenes que ha captado son en blanco & negro o sepia y carecen de luz auxiliar. Algunas personas aseguran que fue el trabajo con Joy Division el que catapultó su carrera, sin embargo como lo explica el mismo Corbijn: "El archivo visual de Joy Division está en blanco y negro porque las revistas de la época reservaban el color para las bandas  más comerciales  y Joy Division no calificaba para eso".

Entre las personas que ha fotografiado se encuentran músicos, actores, modelos, directores:

Sophie Zelmani, Andrea Corr, Morrisey, Beck, David Bowie, Massive Attack, Travis, Debbie Harry, Foo Fighters, Willem Dafoe, R.E.M., Helena Christensen, Annie Lennox, Isabella Rosellini, Sting, Aimee Mann, David Byrne, Johnny Depp, Lou Reed, Björk, Kraftwerk, Madness, Bob Dylan, Marianne Faithfull, Nicholas Cage, P.J. Harvey, Pete Townsend, Quentin Tarantino, Tricky, Bee Gees, entre muchos otros.


















 


Video

A pesar de no estar completamente seguro,Corbijn decide incursionar en la dirección de videos musicales a petición de la banda Palais Schaumburg logrando una gran química debido al estilo dadaísta que el grupo poseía. Después de ver el trabajo que había realizado surgieron peticiones de grupos como Art of Noise y Propaganda, ambas pertenecientes al sello discográfico ZTT Records.
A partir de ese momento empieza a dirigir videos para grandes artistas como: David Sylvian, Echo and the Bunnymen, Simple Minds, U2, Herbert Grönmeyer. Mercury Rev y Johnny Cash.
El primer premio que recibió fue gracias a la dirección del video "Heart Shaped Box" de Nirvana, otorgado por la cadena de televisión MTV.
En la actualidad ha rodado más de 60 videos musicales.

A continuación una breve muestra de sus videos:



Este video fue presentado el 26 de marzo de 1984 y es un retrato sobre la vida londinense en la década de los ochentas.



Del álbum "A secret wish" de 1985.



Un pequeño homenaje al desaparecido Ian Curtis de 1988.



En 1986 Anton y Depeche Mode empiezan una estrecha relación que incluye 17 videos, 5 portadas de albumes, posters, fotografías, además del diseño de las escenografías que el grupo utilizó en su gira "Devotional Tour" de 1995 a 1996. Por lo tanto podemos decir que mucho del trabajo visual que conocemos de Depeche Mode se lo debemos a Anton Corbijn.



 
Este video de 1991 fue grabado en Estambul, Turquía. Encontrando en este lugar la atmósfera perfecta que el tema musical necesitaba.



Uno de mis videos favoritos, en él actúan el baterista de la banda Larry Mullen Jr. y la actriz Samantha Morton.



Este tema fue el sencillo del disco "12 Memories" lanzado en 2003.



The Killers grabó dos videos de esta canción, siendo éste la segunda versión, filmada en un ambiente surrealista.



Rodado en noviembre del 2005 en los Ealing Studios en Londres, este video evoca una película de ciencia ficción  de clase B.



Diseño y películas

La infinita creatividad de Anton y el estilo personal que ha desarrollado a lo largo de los años le ha permitido trabajar como diseñador de carteles y portadas de discos a pesar de no haber estudiado formalmente Diseño Gráfico.








  


En 2007 Anton dirigió su primer largometraje: Control.
Película basada en el libro "Touching from a distance" escrito por Deborah Curtis viuda de Ian Curtis, en la que relata la vida del desaparecido vocalista del grupo Joy Division de 1973 a 1980.






La premier de la Control se realizó en el festival de Cannes de 2007 y fue acreedora de diversos premios alrededor del mundo, incluyendo el British Independent Film Award a Mejor Película, entre otros.


La última película filmada por Corbijn es un thriller titulado "The American" (2010). Cuenta con las actuaciones de George Clooney e Irina Björklund. 




Hasta el día de hoy, Anton Corbijn mantiene su estudio en la ciudad de Londres.
Para más detalles sobre el trabajo de este maestro de la imágen  y el diseño pueden consultar la siguiente página:  http://www.corbijn.co.uk/



No hay comentarios:

Publicar un comentario